visitantes


No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy.

12.6.12

El mundo desde un paraguas

¿Qué es la igualdad? Extraño concepto, ¿verdad? Pero no puedes comprenderlo, porque solo eres un paraguas.

Está lloviendo, Marta te coge y sale a la calle corriendo, Cariño –así llama ella a Señor, o Don Mariano- se dispone a montarse en su cochazo negro. Te recoge y te arroja al asiento del copiloto. Empieza a refunfuñar sobre Marta.

Marta siempre te ha tratado bien, ella te compró en unos grandes almacenes, ella te seca cuando Señor te lleva de vuelta a casa… Y es ella quien te repara si te rompes.
El coche se para, ya estáis en el aparcamiento, Señor te abre y te usa como escudo, las gotas de agua resbalan por ti. Entráis en el edificio, te cierran, te sacuden, ascensor, pasillo, despacho… Ana te guarda en el paragüero, junto a la puerta, mientras habla con Señor sobre el color verde. (¿Qué es un color?) Señor siempre dice que Ana no es muy lista, pero es guapa.
Minutos después entra uno de los empleados, Señor le llama Chico, escuchas risas y bromas que tu inexistente cerebro metálico no puede entender, Señor comienza su clásico sermón sobre las mujeres y las finanzas y dice todas esas cosas que tu no comprendes… y que nadie parece realmente entender, pues como respuesta siempre obtiene ese tipo de risa tan falso…
Tac-Tac-Tac-Tac…Escuchas el inconfundible sonido de los tacones de Ángela, el día se pone interesante.
Tú has escuchado a Los Jefes hablar en el café, han reconocido que ella es muy buena en su trabajo… Toc-Toc llaman a la puerta del despacho, entra Ángela, hablan sobre reuniones, Señor reconoce que ha hecho un gran trabajo… Sale Ángela taconeando fuerte y rápido, Chico y Señor reanudan su conversación, Señor le ofrece un ascenso (¿eso noservia para subir?) Chico dice que el tiene pánico a las reuniones, Señor insiste, Chico suplica que se lo de a Ángela, Señor se niega. Voces. Entonces pasa algoinaudito, Señor te señala y dice: "Mira ese Paraguas, ¿crees que si quién lo inventó lo hubiera llamado Lavadora, habría triunfado tanto?" Chico contesta algo sobre superlavadoras. Señor se rie, Chico no. Chico dice algo sobre igualdad y repite que Ángela es mucho mejor en su trabajo, y no tartamudea si habla en público. Señor se enfada. Chico se va.

Apenas pasa nada hasta que Señor te recoge del paragüero y te arroja de nuevo al asiento del copiloto, sigues dándole vueltas a las cosas nuevas que has aprendido hoy… ¿Quién es Lavadora? ¿Qué tiene Señor contra Ángela?
Llegáis a casa, Marta tiene preparada la cena para Cariño, a ti te lleva al baño y te extiende en la ducha, Señor se acerca y la pregunta si a ella la gustaría trabajar, Marta le mira y le dice que seria muy interesante, y le pregunta si a él legustaría encargarse de la casa, ambos se ríen. Hablan, Señor comenta su teoría sobre esa tal Lavadora. PLAS. Señor se queda paralizado, Marta está enfadada… "¿Crees que por ser mujeres no podemos ser tan buenas como tú? Pues quesepas que en mi opinión, Ángela no se merece un ascenso, merece tupuesto". Señor tartamudea. (Mujer, debe estar relacionado con hombre…Ángela es mujer, y es muy buena en lo suyo; Ana es mujer, pero no es muy lista; Marta es mujer, y puede hacerlo toooodo; Señor es hombre, y ha llegado a jefe, la gente le escucha y le tiene en cuenta; Chico es hombre, pero no es capaz de hablar en público, aun así, es de las pocas personas que llevan la contraria a Señor. Y luego están Los Jefes, no sabes si son hombres mujeres o ambos, uno de ellos se llama Ana, como Ana… ¿Será mujer? ¿Le quedará bien el verde?)

Marta entra al baño y te recoge, os vais al café, ha quedado con Unas Amigas. Llegáis, parlotean, Marta cuenta la teoría de Señor sobre Lavadora. Se indignan, todas empiezan ha hablar de sus trabajos, todas trabajan, ¿todas son mujeres? Marta trabajaba pero le dieron su puesto a una chica más joven (¿tal vez más nueva?) ahora quiere volver a trabajar. No la creen capaz. Tú si la crees capaz, sabes que ella tiene esa cosa que siempre le restriega a Señor, una… ¿carrera?

Volveis a casa, Marta te pone a secar. Suena un móvil, Marta habla. Han ascendido a Ángela, está contenta. Te coge y volvéis a salir, Marta tararea una canción, va atrabajar,"Con el tiempo ningún rechoncho caballero cuestionara mi capacidad." Os acercáis a una tienda. Tú sigues reflexionando… Pero todos los pensamientos resbalan sobre ti sin llegar a traspasarte, como Chico dijo que pasaba con Señor… Sigues sin comprender en que se diferencia un hombre de una mujer, son tan parecidos, para ti cuesta distinguir unos de otros… Y tú, ¿eres hombre o mujer? Nada, solo eres un paraguas.

I Premio en el I Certamen de la Comunidad de Madrid por la igualdad de oportunidades

2 comentarios:

Piru dijo...

me encantaaaaaaaaaaaaaaaaa
ke grande Lucía! :)

Caresse dijo...

Precioso. Simplemente: genial.